El diario El Marino fue fundado el 14 de enero de 1917 por Augusto Ramí­rez Olivares, quien volvió a dirigir un periódico en Pichilemu tras el fracaso de El Puerto en el verano de 1908.

Durante su publicación, El Marino buscó convencer a las autoridades de dotar de agua potable a la comuna de Pichilemu, sugiriendo que fuera extraí­da desde la laguna del Perro.

También documentó, en su sección de vida social, las visitas de importantes personajes nacionales; entre ellos, el médico Carlos Charlí­n Correa, quien se convertirí­a en rector de la Universidad de Chile en 1927. Además, se publicó sobre los planes del presidente Juan Luis Sanfuentes de visitar Pichilemu.

“Muy bien recibida ha sido la hojita diaria que por la temporada veraniega saldrá a luz en el balneario [de] Pichilemu”, escribí­a a fines de enero de 1917 el periódico La Palabra de San Fernando. Agregan: “Sus informaciones sociales, sus artí­culos, su buena presentación tipográfica, le han merecido sinceras felicitaciones”.

A pesar de su gran popularidad y apoyo brindado a través del avisaje, El Marino dejó de publicarse el 15 de marzo de aquel año. “Llevamos la satisfacción de haber obtenido un resultado superior a nuestras aspiraciones. Pero Pichilemu necesita que la campaña en pro del agua potable se continúe”, escribió Ramí­rez al despedir El Marino, previniendo que su trabajo continuarí­a en el periódico La Provincia de San Fernando, el que publicaba desde 1903.

Asimismo, anunció su retorno durante la temporada veraniega de 1918. “Terminamos enviándoles a los favorecedores de este diarito nuestra profunda gratitud”, finalizó diciendo en su artí­culo “Fin de la jornada”. Nunca regresó.

Pichilemu Marino 1917
Comentarios